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¿Elegimos lo qué queremos ver?

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Una multiplicada Marilyn Monroe, según Warhol

Una multiplicada Marilyn Monroe, según Warhol

En la época de la Ilustración, sólo unos pocos tenían al alcance las herramientas necesarias para poder opinar con respecto a la realidad política y social que vivían. Los medios impresos, las discusiones de salón, los cenáculos políticos sólo estaban disponibles para aquellos que pertenecían a una clase social, a un estatus económico e intelectual privilegiado.

La llegada de la imprenta multiplicó las posibilidades de acceso a la cultura de las clases sociales menos favorecidas económicamente. Sin embargo la progresiva industrialización del mundo civilizado mermó las posibilidades de educación de un amplio espectro social.

Tras conseguir avances en los derechos laborales como la reducción de la jornada de trabajo o la prohibición de utilizar mano de obra infantil, la sociedad occidental dispuso de más tiempo libre. Algunos teóricos pensaron que ese tiempo liberado podía ser empleado en mayor formación o capacitación; en aprender más sobre Shakespeare o Kant. Así inquirían sobre ello los sociólogos Lazarsfeld y Merton. Sin embargo, los gustos no fueron en esa dirección. El listón exquisito de la cultura en el s.XVIII se vulgarizó y la minoría ilustrada continuó siendo eso: una minoría ilustrada.

Con una gran dosis de ironía, el iconoclasta Andy Warhol, multiplicó la imagen de iconos del siglo XX como Marilyn Monroe como metáfora del consumismo, de la cantidad, de la copia, de la vulgaridad. De la misma forma, Walter Benjamin analizó lo que supuso para el arte la aparición de una tecnología que hacía llegar de una forma asequible la obra artística al mayor número de personas, a costa de deshacer el áura original, el simbolismo primigenio.

Walter Benjamin

Walter Benjamin

Llegados a este punto, cabe preguntarse, en una vuelta a la teoría hipodérmica de la comunicación elaborada a principios del s.XX, si realmente la audiencia no está en un estado donde vuelve a ser manipulable, o realmente los medios de comunicación están difundiendo aquellas propuestas que el público, que su nivel cultural, quiere ver.

Ver audiencias 13 de abril


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